Se cuenta que Jean Pierre Serre (1926 Bages, Francia) responde al tópico de genio matemático que, por supuesto, disfruta mucho más ante un problema estimulante que teniendo que hablar de su trabajo o haciendo vida social. Pero hay otros datos que complican esa simple descripción: Serre, descrito por sus colegas con términos como “héroe” y “maestro”, es un amante de los deportes; entre sus películas favoritas están Pulp Fiction y las de los hermanos Coen; y, sí señores, lee la saga de Harry Potter.
Pero volviendo al trabajo, no han faltado ocasiones en que Serre -con o sin disfrute— ha tenido que hablar de su trabajo. En su biografía hay siete premios científicos, entre ellos los dos de mayor prestigio en matemáticas: la medalla Fields cuando solo contaba con 28 años, y el premio Abel en 2003. Además tiene 12 doctorados Honoris Causa, el último se lo otorgó la Universidad Complutense de Madrid (25 de abril del 2006). Así que han sido varios los entrevistadores interesados por sus métodos de trabajo, sus fuentes de inspiración o sus opiniones acerca de la evolución de las matemáticas. Sus respuestas han sido, a menudo, tan concisas como éstas para InfoICM2006:
Usted, ¿ha aprendido mucho de forma autodidacta?
- Por desgracia ya no aprendo mucho más.
¿Diría que es buena la educación matemática que se imparte a los niños hoy?
- Sé muy poco sobre educación porque no tengo nietos.
¿Qué diría a un joven estudiante de matemáticas?
- Un buen estudiante no necesita consejos.
Pero otras entrevistas permiten recabar más información. En 1985 (1) dio una respuesta capaz de sublevar a más de un matemático sobre cómo animar a los chicos a estudiar matemáticas. “Mi teoría al respecto es que antes habría que desanimarles a estudiarlas; no hay necesidad de demasiados matemáticos. Pero si a pesar de eso aún insisten en hacer matemáticas, entonces realmente hay que animarles y ayudarles. Respecto a los estudiantes de Secundaria, lo principal es hacerles entender que las matemáticas existen, que no están muertas (tienden a creer que solo hay cuestiones abiertas en física, o biología).
El defecto de la enseñanza tradicional en matemáticas es que el profesor nunca menciona estas cuestiones. Es una pena.
También ha contado que cuando de adolescente aprendía matemáticas con un libro de cálculo de su madre “ni siquiera sabía que uno se podía ganar la vida siendo matemático. Solo después descubrí que a uno podían pagarle por hacer matemáticas”.
Y sobre su método de trabajo: “Bastante a menudo, realmente no tratas de resolver un problema específico con un ataque frontal. Más bien tienes algunas ideas en la cabeza que sientes que deberían ser útiles, aunque no sabes exactamente para qué. Así que miras a tu alrededor y tratas de aplicarlas. Es como tener un manojo de llaves y probarlas en varias puertas”.
Serre prefiere hablar de “pensar mucho” que de “esfuerzo”. “No es la parte consciente de la mente la que hace el trabajo”, declaró cuando le concedieron el Abel(2). Tal vez por eso suele trabajar de noche, en la cama, en la oscuridad. “Cuando estoy medio dormido. El hecho de no tener que escribir nada proporciona a la mente más capacidad de concentración”.
Matemáticas que convergen
¿Cómo han evolucionado las matemáticas en las últimas décadas?
- Es una pregunta demasiado ambiciosa. No puedo comentar ‘la evolución de las matemáticas’. Por supuesto se ha profundizado en cuestiones antiguas (por ejemplo en Teoría de Números) y han nacido otras nuevas (planteadas por ejemplo por la criptografía o la física teórica). Pero eso no es una sorpresa. Desde un punto de vista más técnico, cada vez están convergiendo más y más ramas de la matemática. Por ejemplo, quienes trabajan en Teoría Analítica de Números han empezado a usar profundos métodos de Geometría Algebraica y Representaciones de Grupos. Es muy satisfactorio, y bastante en la línea del viejo espíritu de Bourbaki sobre la unidad de ‘la matemática’.Nicolás Bourbaki es el seudónimo adoptado por un grupo de matemáticos franceses que se propuso en los años 30 revisar los fundamentos de las matemáticas. Se considera que su impacto fue enorme. El nombre de los integrantes de Bourbaki se mantuvo mucho tiempo en secreto, pero hoy se sabe que Serre fue uno de ellos desde 1949 hasta principios de los setenta. Otro dato importante de la biografía de este matemático es que parte de su trabajo resultó crucial en la demostración que hizo Andrew Wiles del famoso teorema de Fermat, en 1994.
La frontera entre matemáticas puras y aplicadas parece volverse cada vez más difusa. ¿Es correcta esta percepción?
- Yo no diría ‘difusa’. Aún hay una distinción muy marcada entre un teorema que es VERDADERO y afirmaciones que solo dan aproximaciones. Por otro lado las matemáticas aplicadas y los ordenadores pueden ayudar a cada vez más ramas de la matemática pura, sugiriendo resultados y demostrando que determinadas conjeturas son falsas.
¿Ha visto su trabajo aplicado en campos que usted no esperaba en un principio?
- No mi propio trabajo, pero sí otros muy relacionados, como las curvas elípticas (o incluso las variedades abelianas) sobre campos finitos: se usan en criptografía.
La catedrática de Álgebra en la Universidad de Barcelona, y colaboradora de Serre, Pilar Bayer, ha escrito de él(3): “Estudiar una memoria o un libro de Serre es siempre un placer; releerlos, una necesidad. La amplia visión que Serre posee de la matemática, sus resultados, sus conjeturas, sus preguntas, así como la inestimable ayuda brindada a los matemáticos en tantas ocasiones, han cristalizado en algunos de los logros más espectaculares de la matemática de los últimos años”.
Referencias:
(1) An Interview With Jean-Pierre Serre (C.T. Chong and Y.K. Leong). June 1985, Mathematical Medley (a publication of the Singapore Mathematical Society).
http://sps.nus.edu.sg/~limchuwe/articles/serre.html
(2) Interview with Jean-Pierre Serre (Martin Raussen and Christian Skau). European Mathematical Society Newsletter, September 2003.
http://www.ams.org/notices/200402/comm-serre.pdf
(3) Jean-Pierre Serre, medalla Fields (Pilar Bayer), La Gaceta.
www.rsme.es/inicio/serre.pdf
Pero volviendo al trabajo, no han faltado ocasiones en que Serre -con o sin disfrute— ha tenido que hablar de su trabajo. En su biografía hay siete premios científicos, entre ellos los dos de mayor prestigio en matemáticas: la medalla Fields cuando solo contaba con 28 años, y el premio Abel en 2003. Además tiene 12 doctorados Honoris Causa, el último se lo otorgó la Universidad Complutense de Madrid (25 de abril del 2006). Así que han sido varios los entrevistadores interesados por sus métodos de trabajo, sus fuentes de inspiración o sus opiniones acerca de la evolución de las matemáticas. Sus respuestas han sido, a menudo, tan concisas como éstas para InfoICM2006:
Usted, ¿ha aprendido mucho de forma autodidacta?
- Por desgracia ya no aprendo mucho más.
¿Diría que es buena la educación matemática que se imparte a los niños hoy?
- Sé muy poco sobre educación porque no tengo nietos.
¿Qué diría a un joven estudiante de matemáticas?
- Un buen estudiante no necesita consejos.
Pero otras entrevistas permiten recabar más información. En 1985 (1) dio una respuesta capaz de sublevar a más de un matemático sobre cómo animar a los chicos a estudiar matemáticas. “Mi teoría al respecto es que antes habría que desanimarles a estudiarlas; no hay necesidad de demasiados matemáticos. Pero si a pesar de eso aún insisten en hacer matemáticas, entonces realmente hay que animarles y ayudarles. Respecto a los estudiantes de Secundaria, lo principal es hacerles entender que las matemáticas existen, que no están muertas (tienden a creer que solo hay cuestiones abiertas en física, o biología).
El defecto de la enseñanza tradicional en matemáticas es que el profesor nunca menciona estas cuestiones. Es una pena.
También ha contado que cuando de adolescente aprendía matemáticas con un libro de cálculo de su madre “ni siquiera sabía que uno se podía ganar la vida siendo matemático. Solo después descubrí que a uno podían pagarle por hacer matemáticas”.
Y sobre su método de trabajo: “Bastante a menudo, realmente no tratas de resolver un problema específico con un ataque frontal. Más bien tienes algunas ideas en la cabeza que sientes que deberían ser útiles, aunque no sabes exactamente para qué. Así que miras a tu alrededor y tratas de aplicarlas. Es como tener un manojo de llaves y probarlas en varias puertas”.
Serre prefiere hablar de “pensar mucho” que de “esfuerzo”. “No es la parte consciente de la mente la que hace el trabajo”, declaró cuando le concedieron el Abel(2). Tal vez por eso suele trabajar de noche, en la cama, en la oscuridad. “Cuando estoy medio dormido. El hecho de no tener que escribir nada proporciona a la mente más capacidad de concentración”.
Matemáticas que convergen
¿Cómo han evolucionado las matemáticas en las últimas décadas?
- Es una pregunta demasiado ambiciosa. No puedo comentar ‘la evolución de las matemáticas’. Por supuesto se ha profundizado en cuestiones antiguas (por ejemplo en Teoría de Números) y han nacido otras nuevas (planteadas por ejemplo por la criptografía o la física teórica). Pero eso no es una sorpresa. Desde un punto de vista más técnico, cada vez están convergiendo más y más ramas de la matemática. Por ejemplo, quienes trabajan en Teoría Analítica de Números han empezado a usar profundos métodos de Geometría Algebraica y Representaciones de Grupos. Es muy satisfactorio, y bastante en la línea del viejo espíritu de Bourbaki sobre la unidad de ‘la matemática’.Nicolás Bourbaki es el seudónimo adoptado por un grupo de matemáticos franceses que se propuso en los años 30 revisar los fundamentos de las matemáticas. Se considera que su impacto fue enorme. El nombre de los integrantes de Bourbaki se mantuvo mucho tiempo en secreto, pero hoy se sabe que Serre fue uno de ellos desde 1949 hasta principios de los setenta. Otro dato importante de la biografía de este matemático es que parte de su trabajo resultó crucial en la demostración que hizo Andrew Wiles del famoso teorema de Fermat, en 1994.
La frontera entre matemáticas puras y aplicadas parece volverse cada vez más difusa. ¿Es correcta esta percepción?
- Yo no diría ‘difusa’. Aún hay una distinción muy marcada entre un teorema que es VERDADERO y afirmaciones que solo dan aproximaciones. Por otro lado las matemáticas aplicadas y los ordenadores pueden ayudar a cada vez más ramas de la matemática pura, sugiriendo resultados y demostrando que determinadas conjeturas son falsas.
¿Ha visto su trabajo aplicado en campos que usted no esperaba en un principio?
- No mi propio trabajo, pero sí otros muy relacionados, como las curvas elípticas (o incluso las variedades abelianas) sobre campos finitos: se usan en criptografía.
La catedrática de Álgebra en la Universidad de Barcelona, y colaboradora de Serre, Pilar Bayer, ha escrito de él(3): “Estudiar una memoria o un libro de Serre es siempre un placer; releerlos, una necesidad. La amplia visión que Serre posee de la matemática, sus resultados, sus conjeturas, sus preguntas, así como la inestimable ayuda brindada a los matemáticos en tantas ocasiones, han cristalizado en algunos de los logros más espectaculares de la matemática de los últimos años”.
Referencias:
(1) An Interview With Jean-Pierre Serre (C.T. Chong and Y.K. Leong). June 1985, Mathematical Medley (a publication of the Singapore Mathematical Society).
http://sps.nus.edu.sg/~limchuwe/articles/serre.html
(2) Interview with Jean-Pierre Serre (Martin Raussen and Christian Skau). European Mathematical Society Newsletter, September 2003.
http://www.ams.org/notices/200402/comm-serre.pdf
(3) Jean-Pierre Serre, medalla Fields (Pilar Bayer), La Gaceta.
www.rsme.es/inicio/serre.pdf
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