martes, 23 de marzo de 2010

Arte Exacto (entrevista a Manuel Aroca)

La cultura moderna, el arte, la música y hasta la poesía, están influidas por las matemáticas. José Manuel Aroca Hernandez-Ros, profesor de la Universidad de Valladolid, y ex presidente de la Real Sociedad de Matemática Española, nos cuenta sobre esta relación.

El doctor José Manuel Aroca fue formado inicialmente en letras. Recién al terminar el bachillerato le agarró gusto a los números. Terminó estudiando dibujo y matemáticas. Su historia personal la ha vivido muy cerca del arte: un tío suyo era amigo de Federico García Lorca y su padre era fraterno conterturlio de Ramón del Valle Inclán. A partir de esas vivencias no ha cesado de buscar la afinidad entre arte y matemáticas.

¿Cree que las matemáticas intervienen en el arte?
Intervienen claramente en la pintura renacentista, con el descubrimiento de la perspectiva. Leonardo Da Vinci y Luca Pacioli eran geómetras. Luego hay gente que ha pintado la geometría como Mondrian, y Dalí la usa en sus Cristos. Algunos puntillistas, como Seurat, lo hacen también. Pero, claro, estos ejemplos son aislados. Hay gente que intuitivamente puede representar los volúmenes sin hacer los cálculos geométricos. Aunque las proporciones utilizan la simetría, no para que los cuadros lo sean, sino para que la sensación que produzcan sea estable. Luego tenemos la arquitectura, donde son esenciales. Y a veces aparece en la poesía.
Es que el ritmo del verso es eminentemente matemático, porque es música. Hablando de música, Mozart compuso un sistema aleatorio para escribir minuetos. Tirando un dado se puede componer, y suena bien. Los músicos modernos, autores de música aleatoria, usan mucho las matemáticas.

¿En la poesía hay matemáticas?
No solamente en la métrica, donde se cuentan las sílabas, sino, incluso en poemas más recientes, que usan la geometría, en donde lo que importa es la colocación de versos para hacer dibujos, como en el caso de Apollinaire. Ejemplos hay muchos.

¿Hay algún campo del conocimiento en el que las matemáticas no estén presentes?
Kant decía que la ciencia era lo que se puede escribir usando matemáticas. Hoy, cualquier libro de ciencia, de física a economía, está escrito usando fórmulas matemáticas. Son un lenguaje que complementa los idiomas naturales, y en él se escriben la ciencia, la tecnología, la economía e incluso el derecho.

¿El derecho también?
Claro, tiene una parte lógica, y hoy se quiere sistematizar el derecho de manera que se establezcan sanciones o indemnizaciones mediante fórmulas. Esto ocurre en países desarrollados, donde se aplica una justicia automática, la cual necesita la conexión de los dos sistemas.

¿Las matemáticas han penetrado profundamente en la cultura contemporánea?
La cultura contemporánea se caracteriza por estar cada vez más matematizada. Hoy en día, las matemáticas, y más por la computadora, están entrando profundamente a la sociedad. En cualquier rama, la gente tiende a pensar siguiendo el procedimiento lógico de las matemáticas, que es la ciencia del razonamiento. Su primer principio es el orden, de tal manera que cuando se aborda un problema matemático hay que saber por dónde se empieza y cuáles son los pasos que hay que seguir a continuación. El segundo principio lo señaló Newton: si uno quiere empujar una piedra, hay que hacerlo, si no se puede, hay que partirla en trozos y empujar cada trozo. La computadora ayuda muchísimo en esto.

¿De qué manera?
La computadora es como un individuo medio tonto que suma muy de prisa, pero a la cual hay que explicarle cosas de manera muy precisa, dándole el orden, y eso lo hacen las matemáticas.

¿A qué campos de la cultura humana no han ingresado?
Probablemente en la teología. Conozco un amigo que ha intentado multiplicar la existencia de Dios usando las matemáticas, pero lo han pasado al manicomio (risas). Aunque Galileo decía que "las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo". Es que no hay rama del conocimiento que no use la cantidad, y para eso hay que contar; allí empieza todo.

¿El racionalismo es profundamente matemático?
Totalmente. Las matemáticas son las ciencias de la razón. La lógica es parte de las matemáticas, y la lógica es el lenguaje en el que se escribe la filosofía. Son un lenguaje, un método y una técnica.

¿Han cambiado el pensamiento humano?
De una manera enorme. Hace cinco siglos no se podía explicar a nadie lo que era una fracción. Igualmente, el cero es un número bastante reciente; como los números negativos. Y de la geometría de Euclides a la de ahora hay un abismo.

Los matemáticos parecen solo ocupados de su ciencia...
No crea, los matemáticos no solo nos preocupamos de los números. Yo conozco a unos matemáticos que son músicos excelentes. También buenos poetas. Bertrand Russel era filósofo y matemático, con un Nobel de Literatura.


Fuente: El Comercio �mF.